Pasatiempo

sábado, 2 de abril de 2016

2.3 Valuación de puestos y su contribución al sistema de retribución

La valuación de puestos tiene su fundamento en el análisis de puestos, a través de esta se puede determinar la importancia relativa que tiene un puesto con respecto a otro, es necesario entender que entre más importante sea un puesto este tiene que ser mejor remunerado, cualquier situación diferente, en donde el puesto, sería contraproducente contra el clima organizacional.
Existen diferentes métodos para valuar los puestos, los más conocidos son:
1.       Método de gradación previa
2.       Método de alineamiento
3.       Método comparación de factores
4.       Método por puntos
De estos métodos el más completo y que nos permite determinar de manera más objetiva es el de puntos, ya que se considera la especificación del puesto dentro del análisis y que se utiliza precisamente para determinar el valor con mayor precisión y no cometer errores en la valuación.
Los métodos de gradación previa y de alineamiento tiene la desventaja de que no se analiza la especificación del puesto porque su determinación se realiza en base a la función global del puesto. Y por tanto no son muy objetivos, pero pueden ser utilizados en empresas pequeñas, donde se puede realizar cualquier tipo de ajuste.
El método de comparación por factores también determina en base a la especificación del puesto pero no es tan completo como el método de puntos que es el más utilizado.

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