La valuación de puestos tiene su fundamento
en el análisis de puestos, a través de esta se puede determinar la importancia
relativa que tiene un puesto con respecto a otro, es necesario entender que
entre más importante sea un puesto este tiene que ser mejor remunerado,
cualquier situación diferente, en donde el puesto, sería contraproducente
contra el clima organizacional.
Existen diferentes métodos para valuar los
puestos, los más conocidos son:
1.
Método de gradación previa
2.
Método de alineamiento
3.
Método comparación de factores
4.
Método por puntos
De estos métodos el más completo y que nos
permite determinar de manera más objetiva es el de puntos, ya que se considera
la especificación del puesto dentro del análisis y que se utiliza precisamente
para determinar el valor con mayor precisión y no cometer errores en la
valuación.
Los métodos de gradación previa y de
alineamiento tiene la desventaja de que no se analiza la especificación del
puesto porque su determinación se realiza en base a la función global del
puesto. Y por tanto no son muy objetivos, pero pueden ser utilizados en empresas
pequeñas, donde se puede realizar cualquier tipo de ajuste.
El método de comparación por factores también
determina en base a la especificación del puesto pero no es tan completo como
el método de puntos que es el más utilizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario